1.1.- SEÑALES DISCRETAS

Antes de definir el concepto de secuencia discreta, definiremos  los siguientes conceptos:
  • Señal
  • Clasificación de las señales
  • Notación
  • Características de la señal.
 SEÑAL
 CONCEPTO GENERAL
Proviene del latín  "signale" y  puede interpretarse como una marca o símbolo que se utiliza para dar a conocer algo o darle sentido a una cosa.

EJEMPLOS:
MARCA:
  • Señales marítimas.
  • Señales de tránsito.
  • Otros.
 SIMBOLO O SIGNOS:
  • Alfabéticos
  • Griegos
  • Otros
La señal sustituye por lo tanto a la palabra escrita o al lenguaje, es decir obedecen a convenciones por lo que son facimente interpretadas
CONCEPTO ANÁLITICO
Una señal puede describir a diversos fenómenos físicos, aunque su representación sea diferente, es decir es un fenómeno físico, que puede ser modelado como una función del tiempo o cualquier otro parámetro o variable, pudiendo ser un escalar o un vector en el ámbito real o complejo.

Señal es equivalente algún medio de información.

Otras maneras de definir a las señales son:
  •     Es un patrón de variación que representan a cierta información codificada.
  •    Una señal es cualquier fenómeno físico que puede ser modelado como una función del tiempo o cualquier otro (Escalar o vector).
  •     Es una magnitud física que varía con el tiempo, el espacio o cualquier otra variable independiente.
  •     Es una función que contiene información sobre el estado ó comportamiento de un sistema físico.
  •    Es una función de una o más variables físicas que contiene información acerca del comportamiento o la naturaleza de algún fenómeno.
  •     Es todo aquello que contiene información acerca de la naturaleza o el comportamiento de algún fenómeno físico(Acústico, mecánico, biológico, etc).
  •     Es todo aquello que puede ser expresada como una función dependiente de dos factores; Tiempo y frecuencia.
  •     Describen fenómenos físicos (Ejemplos: temperatura, presión, corriente,  voltaje, etc).
  •     Es la variación de una corriente eléctrica u otra magnitud física que se utiliza para transmitir información (Utilizada en telefonía)
  •      Las señales pueden describir una variedad muy amplia de fenómenos físicos y aunque se pueden representar de muchas formas.
  •     Es un fenómeno o variable que representa información.
  •     Una señal es el soporte físico de una información.
  •     Se define como una cantidad o magnitud física qué varia con el tiempo, el espacio o cualquier otra(s) variable o variables independientes.
  •     Matemáticamente se puede expresar como una función entre dos o más variables(variable dependiente y variables independientes)

En resumen una señal es equivalente a algún medio o tipo de información

Ejemplos de señal:
  •    Voz humana
  •    Temperatura atmosférica
  •    Emisiones radiales
  •    Señales eléctricas (Señales de voltaje, corriente y potencia variables en el tiempo)
  •    Señalamientos(Transito, emergencias, bomberos, humo, etc).
Dado que una señal es equivalente a una funcion, estas podran ser lineales o de orden "n"

Ejemplos de función:
x(n) = 4n                  --  Función lineal de dos variables(Dependiente e Independiente)
x(t) = 5t2 + 2t           --  Función cuadrática de dos variables(Dependiente e Independiente)
x(n, p ) = 5n + 6p      --  Función de tres variables(un dependiente y dos independientes)

Para continuar con el tema seleccione el subtema 1.1.1.- SECUENCIAS
En archivos adjuntos se presentan documentos "pdf" relacionados con los temas y como complemento a sus lecturas.
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Eduardo Alfonso Huerta Guzmán,
22 de ene. de 2012 14:46