1.1.2.-CLASIFICACIÓN DE SEÑALES


Existen varias maneras de clasificar una señal, en base a propiedades, criterios y características, por lo que a continuación las podemos clasificar como:
  • - Fenomenológico:  Basado en la posibilidad de predecir o no la evolución "exacta" de la señal a traves del tiempo.
  • Morfología:          Basado en el carácter continuo o discreto de la amplitud de la señal o de la variable independiente.
  • Propiedades:        Basado en características de la señal como: Simetría, invarianza, linealidad, estabilidad, Memoria, Estáticos y Causalidad.
  • - Dimensional:        Basado en el número de variables independientes del modelo de la señal.
  • - Energético:          Basado en  si poseen o no energía finita.
  • - Espectral:            Basado en la forma de la distribución de frecuencias del espectro de la señal.

FENOMENOLÓGICOS.- Esta clasificación esta basada en el tipo de evolución de la señal, de comportamiento  predefinida o aleatoria, es decir de predecir o no la evolución "exacta" de la señal a traves del tiempo. En la figura 1.1.2.1. se muestra  la estructura representativa de la clasificación morfológica de las señales.
      
 FIGURA 1.1.2.1.- CLASIFICACIÓN FENOMENOLÓGICA DE LAS SEÑALES
SEÑALES DETERMINÍSTICAS 
 
Son aquellas que sus valores son conocidos de antemano o pueden ser predichos exactamente, es decir su evolución es perfectamente predecible por un modelo matemático o dicho de otra manera los próximos valores de una señal pueden ser determinados si son conocidos
todas las condiciones anteriores de la señal y por lo tanto esta puede ser representada completamente por las ecuaciones que la definen.
Estas señales pueden subdividirse en periódicas o aperiódicas.
 SEÑALES PERIÓDICAS
Se dice que una señal es periódica si cumple con la siguiente condicion:
       x(n)  =  x(n + N), para toda "n" en donde "N" es el periodo de una señal discreta y su valor más pequeño será el período fundamental. 
Así mismo  su frecuencia "f" deberá ser un número racional.
SENOIDALES.-  Son aquellas señales definidas por la función  x(n) = sen wn.
ARMÓNICAS.-   Son aquellas señales periódicas no SENOIDALES en la que pueden ser descompuestas en una serie de componentes de 
                         diferentes amplitudes y frecuencias con la particularidad de que que sus frecuencias son múltiplos enteros de la frecuencia 
                         original, para lo cual a la primera frecuencia se le denomina primera armónica o fundamental, mientras que a las siguientes
                         se le denominan 2a.-, 3a.- etc armónicas.
PSEUDOALEATORIAS.- 
 SEÑALES APERIÓDICASCualquier señal determinística que no sea periódica será aperiódica.
  
  

  Puede demostrarse matemáticamente y verificarse en el laboratorio que cualquier señal periódica no senoidal puede ser considerada como la suma de infinitas ondas senoidales de diferentes amplitudes y frecuencias, estas ondas senoidales se llaman ARMONICAS de la onda y tienen la particularidad que sus frecuencias son múltiplos enteros de la frecuencia de la señal original, así por ejemplo, una onda con una frecuencia de 10Hz estaría compuesta por una senoide de 10Hz, una de 20Hz, una de 30Hz, etc.
La armónica correspondiente a la misma frecuencia de la señal original se denomina Primera Armónica o Fundamental, las siguientes se llaman 2ª armónica (2 veces la frecuencia fundamental), 3ª armónica (3 veces la frecuencia fundamental) y así sucesivamente               

*.- SEÑALES ALEATORIAS.-            


 
Son aquellas señales en las que existe incertidumbre acerca de los valores que puede tomar en los siguientes instantes y pueden ser descritas solamente desde un punto de vista estadístico. Las señales aleatorias son más difíciles de manejar que las determinísticas. Una realización de un proceso aleatorio difiere de las otras en su descripción temporal, pero sin embargo poseen las mismas propiedades estadísticas. Las señales aleatorias se caracterizan por sus propiedades estadísticas y espectrales.
Estas señales pueden subdividirse en: Estacionarias y No Estacionarias
SEÑALES ESTACIONARIAS.-
Las señales estacionarias son constantes en sus parámetros estadísticos sobre tiempo. Si uno observa una señal estacionaria, durante unos momentos y después de una hora se vuelve a observar, esencialmente se vería igual y su distribución de amplitud y su desviación estándar serían casi lo mismo.
SEÑALES NO ESTACIONARIASEstas no son estacionarias y se dividen en continuas y transitorias.
SEÑALES CONTINUASSeñales 
SEÑALES TRANSITORIAS Señales que empiezan y terminan al nivel cero y duran una cantidad de tiempo finito, pueden ser breves o bastantes largos

MORFOLÓGICAS.- Esta clasificación esta basada en el tipo de evolución de la señal, de comportamiento  predefinida o aleatoria, es decir de predecir o no la evolución "exacta" de la señal a traves del tiempo. En la figura 1.1.2.1. se muestra  la estructura representativa de la clasificación morfológica de las señales. 


PROPIEDADES



DIMENSIÓN


ESPECTRO



DIMENSIÓN
:
En base a lo establecido que una señal podrá ser representada(sinónimo) por una función matemática y dado que una función se describe bajo una o mas variables(reales o complejas), entonces una señal puede clasificarse como Multidimensional o Multicanal:
 
MULTIDIMENSIONAL Y MULTICANAL:  Esta clasificación corresponde al número de variables independientes utilizadas en la función(señal).
 
UNIDIMENSIONAL.    Cuando la función depende solo de una variable independiente. 
Ejemplo:
La voz